Aspectos a considerar para una Sesión Educativa
Conocer las características de los participantes:
Es importante tener un conocimiento general de las personas con las que se trabajará, con el fin de tener una noción del posible enfoque que se puede desarrollar en ellas:
● Ocupación.
● Nivel de Formación y Experiencia.
● Conocimientos Previos.
● Diagnostico de Población.
● Ocupación.
● Nivel de Formación y Experiencia.
● Conocimientos Previos.
● Diagnostico de Población.
● Identificar si la población con la que se trabaja es diversa o esta definida por un grupo poblacional específico ejemplo: adolescentes, adultos mayores, entre otros.
Es importante realizar la confección de una plantilla organizativa que contenga los siguientes elementos:
● Objetivos del Aprendizaje.
● Contenidos.
● Técnicas.
● Recursos (didácticos y materiales)
● Tiempo.
● Responsables.
● Evaluación.
Es importante la elección del verbo a utilizar dentro de los objetivos de aprendizaje; según el tipo de objetivo que se desea alcanzar hay una clasificación de verbos, un ejemplo de esto se muestra en la "Taxonomía de Bloom", a continuación en este link se desarrolla un poco más detallado el tema, a pesar de que dicha taxonomía tiene un enfocque educativo de enseñanza formal (escuela-colegio) funciona de igual forma para la realización de las Sesiones Educativas.
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
No hay comentarios:
Publicar un comentario